"El tiempo me ha dado la razón" dice Jorge Yunda
El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no llevará más el brazalete electrónico debido a la acusación de peculado en la adquisición de 100,000 pruebas PCR para detectar el Covid-19. Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, la Sala de la Corte Provincial de Pichincha tomó esta decisión el 13 de julio de 2023. La resolución de la Corte también incluye a otros seis funcionarios que también usaban el dispositivo electrónico.
Yunda ha estado utilizando el dispositivo desde el 19 de febrero de 2021, cuando anunció en sus redes sociales que acudiría al SNAI para que le colocaran el brazalete. En una llamada telefónica con PRIMICIAS, Yunda declaró que consideraba «injustificada» la decisión de llevar el grillete porque nunca pudieron demostrar nada en su contra. Afirmó que tuvo que usar el «grillete de la vergüenza» para proteger la salud de los tres millones de habitantes de Quito. Además, añadió que su conciencia estaba tranquila porque había hecho lo necesario como alcalde. En las próximas horas, tiene previsto reunirse con su abogado para conocer los pasos a seguir para la remoción del dispositivo. Aunque los siete implicados ya no están obligados a usar el brazalete electrónico, la Sala de la Corte Provincial ratificó la prohibición de salir del país y ordenó que se presenten ante las autoridades dos veces por semana.
En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Quito escribió: «El tiempo me ha dado la razón, se ha hecho justicia. El juez que me puso el grillete ahora es procesado por actos de corrupción, mientras cada día se demuestra mi trabajo en pandemia salvando decenas de miles de vidas. Fui “juzgado y condenado” por un reportaje de Teleamazonas».