Hernán Luque Lecaro tiene en su contra una orden de captura desde el pasado 24 de noviembre de 2023, por el caso Encuentro o más conocido como «Gran Padrino»
Guayllabamba, 09 Febr
Hernán Luque Lecaro, ex coordinador de empresas públicas y expresidente de EMCO, fue detenido por la Interpol en Buenos Aires, Argentina, el pasado jueves, 08 de febrero de 2024.
El arresto se realizó con fines de extradición, mientras transitaba por las calles de Gurruchaga.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto a la detención y extradición del exfuncionario público.
Una estructura criminal
El medio digital La Posta por medio de su portal dio a conocer audios de una estructura criminal, que habría manejado grandes coimas en el sector público y que manejaba otros sectores como el eléctrico.
Fiscalía General del Ecuador aseguró en el mes de noviembre que este grupo de delincuencia organizada tenía inferencia en empresas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.
Posterior a su renuncia en el mes de noviembre de 2022, y luego de las filtraciones de los audios, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, el 22 de enero de 2023, en entrevista con Teleamazonas indicó que las causas de la renuncia de Luque correspondían a que «no sentía confianza en Hernán Luque. Espero traerlo del cogote ante las autoridades»