Rusia aplicó una restricción a varias flores, entre ellas el clavel, por amenaza de mosca jorobada.
Rusia es el mayor comprador de la producción de claveles; Sin embargo, el pasado 9 de febrero, la autoridad Fitosanitaria de este país aplicó una restricción para la importación de las flores provenientes de Ecuador.
Varios de los productores provenientes de la provincia de Cotopaxi se dedican al cultivo de claveles, de los cuales el 80% se destina a Rusia, así lo recoge Ecuavisa, no obstante, se han desechado 8 toneladas de flores, lo que significa pérdidas de 10 millones de dólares para los floricultores de esta provincia.
Mucho de la cosecha fue refrigerado, pero tras pasar 15 días, la producción empezó a marchitarse, por lo que, se la empezó ha destinar como alimento para el ganado o como abono.
Firma de Memorándum
El Ministerio de Agricultura indicó en su red oficial de X, que Ecuador y Rusia firmarán memorándum de entendimiento tras ratificación del levantamiento de sanciones a exportadoras de banano.
Esta notificación se da luego de el embajador ruso, Vladimir Sprinchan, declarara para la cadena internacional Sputnik que el Gobierno Ecuatoriano canceló la decisión de enviar armamento ruso a Estados Unidos.
Por consiguiente, este lunes, 20 de febrero, funcionarios de Agrocalidad, Ecuador, y funcionarios del Servicio Federal Fitosanitario, Rusia, indicara que se realizó un memorándum, luego de una inspección correspondiente.
Esta decisión beneficia a 5 empresas que habían sido perjudicadas con la medida; sin embargo, los productores florícolas están al pendiente de estos acuerdos.