Sociedad

Bandas delictivas se dedican a la extorsión

Los casos de extorsión ha aumentado más de 65% entre 2022 y noviembre de 2023.

Según la investigación de la fundación la extorsión en Ecuador aumentó más de 65% entre 2002 y noviembre de 2023 y casi 400% desde 2021, según datos que la policía.

«La policía ecuatoriana divide la extorsión en cuatro categorías: virtual, común, sexual y vacuna» indica la investigación de la Fundación.

La investigación también demuestra que en el caso de la extorsión virtual, común o sexual los grupos delincuenciales no requieren de una coordinación y control territorial, tal como lo necesita la extorsión por vacunas.

Las bandas dominantes en el país

Luego de la muerte de «Rasquiña» líder máximo de Los Choneros, en 2020, la banda se dividió en fracciones enfrentadas entre sí.

Algunos de estas fragmentaciones se convirtieron en grupos importantes de narcotráfico, mientras que las que otras al quedarse sin conexiones, recurrieron a la extorsión para financiar las guerras entre bandas.

Entre las provincias donde se encuentran más casos de extorsión es Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro, siendo las ciudades como Guayaquil una de las más golpeadas por estos grupos delincuenciales.

Según datos de la investigación existen alrededor de 11 grupos desplegados en todo el país, siendo Los Tiguerones, Los Choneros, Los Lobos quienes se encuentran en la mayor parte del territorio nacional.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *