El presidente, Daniel Noboa, el pasado mes de enero indicó que iba hacer un intercambio de armas de Rusia por 200 millones.
El día viernes, 16 de febrero de 2024, el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, informó a la agencia rusa de noticias Sputnik, que el Gobierno ecuatoriano canceló su decisión de enviar armas rusas a Estados Unidos.
«La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas», dijo el diplomático.
Según la agencia el embajador al ser cuestionado si esto significa que Ecuador no suministrará el armamento ruso a Estados Unidos, indicó que «sí» que el anuncio oficial se realizará a principios de la próxima semana.
Tensión diplomática
«Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores» mencionaba María Zajárova, portavoz de la diplomacia rusa, luego de que el presidente, Daniel Noboa, indicara que se entregaría material bélico ruso a Estados Unidos.
Por su parte, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario impuso un veto sobre las importaciones de banano procedente del país, por presencia de la mosca jorobada; Sin embargo, esta decisión fue levantada el pasado viernes, 16 de febrero de 2024, el embajador ecuatoriano, Juan Fernando Holguín, anunció la decisión.
Te puede interesar: Rusia levanta el veto a 5 empresas exportadoras de banano